Director General de Philip Morris Dominicana
Roberto Yunén Haché, 37 años y primer dominicano en ocupar la posición de Director General de Philip Morris Dominicana.
Roberto, quien es Ingeniero Industrial con maestría en Investigación de Operaciones mediante el programa Fulbright en Cornell University en Ithaca, New York, tiene más de 10 años de trayectoria probada en la multinacional tabacalera líder del mundo.
Inició su carrera en PMI en el año 2008 como ingeniero de procesos, pasando en poco tiempo a la posición de Supervisor de Turno de proceso Secundario a finales del 2008. Luego de esta experiencia, tuvo la oportunidad de ser gerente de producción de República Dominicana y el Caribe hasta inicios del 2011.
Luego de su paso por producción, es trasladado al área de Ventas como Gerente Regional del territorio Norte del país. En este movimiento cubría los canales de venta directa e indirecta desde Samaná hasta la Línea Noroeste.
En el 2013 pasa al área de Mercadeo, en esta ocasión en un nuevo rol como Gerente Consumer y Trade Engagement para el país. Durante este cargo tuvo la responsabilidad de manejar las actividades relacionadas directamente con el consumidor así como puntos de venta del canal moderno.
En el 2014 es trasladado a las oficinas regionales en Nueva York para desempeñar una asignación internacional como Gerente de Mercadeo cubriendo la parte de Innovación y de nuevos productos para todos los países de Latinoamérica y Canadá. Esta oportunidad le brindó la perspectiva de entender la amplitud de Philip Morris International en el panorama global.
En el 2017, luego de haber vivido estas experiencias en varias áreas de la compañía es designado como Gerente General de Perú, siendo esta su primera experiencia liderando un mercado y adquiriendo conocimientos importantes en la alta gerencia.
En Junio 2018, se le presenta la oportunidad de retornar a su país natal y servirle a más de 300 empleados de Philip Morris Dominicana en momentos trascendentales para la compañía por el lanzamiento en República Dominicana del innovador producto de tabaco calentado llamado IQOS. En la actualidad, este producto ha causado una revolución de la industria de cigarrillo por ser una mejor alternativa para los fumadores adultos.
En su rol como Director General de Philip Morris Dominicana, Roberto Yunén tiene como retos principales liderar a un talentoso equipo en medio de una transformación disruptiva, introducir una nueva categoría de productos de tabaco calentado que tiene el potencial de reducir el riesgo para los fumadores y, a la vez, mantener el liderazgo en su sector.
En tan solo un año de gestión ha logrado que la nueva categoría de tabaco calendado que hoy se comercializa en el país, acapare ya un 4% de participación de mercado en Santo Domingo.
Previo a su llegada a Philip Morris, Yunén laboró en los sectores de energía y manufactura.